viernes, 16 de agosto de 2019

Sesion 2

Flujo de caja en una MYPE

Definición:
-Flujo de caja o flujo de fondos (en inglés: cash flow) son los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un periodo determinado.

-Es sencillamente un esquema que presenta en forma sistemática los costos e ingresos, registrados cada periodo a periodo.
-Teóricamente, calcular el flujo de caja de una persona o empresa no debería ser difícil, siempre que dispongas de las cifras exactas de tus ingresos y tus gastos. Sin embargo, en la práctica resulta un proceso complejo porque se generan más beneficios y gastos de los que quedan impresos en facturas y cuentas corrientes, como el interés que nos da nuestro dinero, nuestras inversiones, los gastos de dichas inversiones, entre otros.
FLUJO DE CAJA = Beneficios netos + Amortizaciones + Provisiones

Importancia de elaborar buenos flujos de caja por la MYPE:
-Los flujos de caja son importantes para que observes el comportamiento diario del movimiento  de caja tanto de entradas como de salidas en un lapso de tiempo determinado.
-Calcular el flujo de caja y obtener el gráfico de movimiento, durante periodos de tiempos determinados.

Elementos básicos:
-Los egresos (costos) de inversión.
-Los egresos (costos) de operación.
-Los ingresos (beneficios) de operación.

Normas de construcción:
-Fijar la periodicidad.
-Los costos se desembolsan y los ingresos se reciben al final de cada periodo.
-Se utiliza la contabilidad de caja y no de causacion. (La contabilidad de causacion reconoce la existencia de esa obligación en el momento mismo en que nace, así no se haya cumplido con ella).

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL FLUJO DE CAJA MENSUAL:
La hoja cálculo está dividida en cuatro zonas:

ZONA DE RESULTADOS: En ella se totalizan las entradas y salidas de efectivo. En esta zona el único dato que debes ingresar es el que corresponde a la celda C5 (Dinero líquido al inicio (caja y bancos)), que comprende el efectivo con el que cuentas al iniciar el flujo de caja. 

ZONA DE FLUJOS OPERATIVOS: En ella registras las entradas y salidas de efectivo de dinero del movimiento diario. Cada uno de estos valores debes detallarlos en la columna B, pero también, en caso de que lo requieras, puedes adicionar o eliminar filas. El valor de las entradas lo registras directamente, mientras que a las salidas les debes anteponer el signo (-), para indicar que es un valor negativo.

ZONA DE FLUJOS DE INVERSIÓN: En ella registras las entradas y salidas de efectivo de los gastos por la compra de un bien o los ingresos que generan tus bienes. Cada uno de estos valores debe ser detallado en la columna B, en la cual, como en la zona anterior, puedes adicionar o eliminar  filas según tu necesidad. Igualmente, el valor de las entradas lo puedes registrar directamente, mientras que a las salidas les antepones el signo (-), para indicar que es un valor negativo.

ZONA DE FLUJOS FINANCIEROS: Sirve para registrar las entradas y salidas de efectivo de los gastos que se incurre en gastos financieros por un crédito solicitado, por ingresos o por concepto de interés que genera una inversión. Cada uno de estos valores debes detallarlos en la columna B, cuyas filas puedes adicionar o eliminar, según lo requieras. El valor de las entradas lo registras directamente y a las salidas les antepones el signo (-), para indicar que es un valor negativo.

Estructura del flujo de caja de un proyecto:
Efectivo inicial.
Ingresos afectos a impuestos.
-Ventas.
Total de ingresos (vendiendo).
-Egresos.
-Sueldos y salarios.
-Compras.
-Gastos generales.
-Gastos de capital.
Total de egresos (comprando).
Efectivo al final del periodo= Total de Ingresos-Total de egresos.

-A continuación un vídeo que te enseñara mas sobre el flujo de caja:



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